Una historia de abandono y abusos sexuales habría tenido la joven madre acusada de asesinar a su hijo de 2 años y 11 meses en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Este lunes se desarrolló la audiencia de formalización en contra de la joven de 19 años, quien es sindicada como autora del asesinato.

El Tribunal determinó que la mujer quede en prisión preventiva en la cárcel Alto Bonito y entregó 5 meses de plazo para la investigación.

Al respecto, la defensora Milena Galleguillos indicó que su representada tiene un historial como víctima de abandono y abusos sexuales.

La abogada dijo que fue una situación donde la joven no pudo más y entregó una serie de antecedentes.

Ella vivía sola con su padre -ya que su madre la abandonó cuando era una niña- y siendo adolescente quedó embarazada de Tomás.

Pese a las dificultades económicas, la niña siempre se hizo cargo de su hijo. Llevaba sus controles médicos al día y cuidaba de su alimentación.

Durante ese tiempo, la ahora imputada vivió con su padre quien presuntamente la maltrataba y hace unos días la habría expulsado de su domicilio.

Bajo este escenario, su abuela la fue a buscar para llevársela a Coyhaique para comenzar una nueva vida. Sin embargo, en ese lugar se encontraba su abuelo, quien habría abusado de ella cuando era menor de edad.

Pese a eso, ella tenía que irse con su pequeño hasta ese domicilio.

Según la profesional, cuando Carabineros y el SAMU ingresaron al domicilio, la acusada declaró: “Teníamos que parar de sufrir”.

Por último, Galleguillos aseguró que como defensa es bastante compleja la situación, ya que la mujer no se encontraba bien psicológica y psiquiátricamente.

Por lo tanto, la defensa indicó que pedirán los informes psicológicos y mentales, para presentarlos ante el tribunal.

El crimen

El hecho quedó al descubierto la tarde del jueves 5 de junio al interior de una vivienda en calle Nueva Esperanza con José Miguel Carrera, en la población Manuel Rodríguez.

En esa oportunidad, el general de Carabineros, Rodrigo Cadiz, dijo a Radio Bío Bío que a eso de las 17:00 horas fueron informados de una situación irregular, donde el niño tendría una bolsa plástica en su rostro, lo que le impedía respirar.

Un antecedente que fue confirmado este lunes por la fiscal Ana María Agüero, quien manifestó que la mujer utilizó bolsas de supermercado para quitarle la vida al niño.

Además indicó que la autopsia arrojó que el menor murió por estrangulación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)