En su visita por Osorno, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, hizo un llamado a los concejales para que den a conocer la totalidad de la información que corresponda a su desempeño dentro de los municipios.

Drago sostuvo una exposición en la comuna con el objetivo de entregar herramientas que les permitan reflexionar sobre la agenda municipal, en temas como salud, educación, transparencia y probidad entre otros, materias ligadas con el quehacer de los Consejos Municipales.

En la ocasión, el presidente del CPLT expuso acerca de “Transparencia Municipal: De la Ley de Transparencia hacia nuevos estándares en materia de acceso a la información”, poniendo énfasis en que los municipios son una prioridad, siendo la vía más cercana para que las personas ejerzan su derecho.

Asimismo, Drago recalcó la importancia de cumplir con las exigencias de la ley, entregando una serie de recomendaciones y buenas prácticas en transparencia sobre los cometidos de miembros de los Consejos Municipales, que van desde publicar plantillas con información detallada sobre viajes, los motivos, costos, entre otros.

Finalmente, el titular de la entidad subrayó la necesidad de que los concejales tengan una rendición de cuentas especial de sus actividades y enfatizó en que hay que dar un paso más allá de la transparencia activa, añadiendo que no hay nada que ocultar, hay que publicar de una manera permanente y clara, rendir cuentas de cara a los ciudadanos, ya que con ello se fortalece la democracia y no se generan espacios de corrupción.