La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta temprana preventiva en las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay debido al aumento de la actividad sísmica en el volcán Osorno. El gobernador Daniel Lilayu descartó que dicho fenómeno sea perceptible para el ser humano.

La decisión se tomó tras conocer los informes de Sernageomín durante el periodo comprendido entre el 01 y el 30 de abril.

El comunicado emitido desde Onemi señala que “durante el mes evaluado se registraron 294 eventos sísmicos, de los cuales 253 de ellos fueron clasificados como de largo periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y/o eventos asociados a la dinámica glaciar”.

De tales movimientos, hubo 41 vinculados al desplazamiento o rompimiento de tierra o roca, teniendo el de mayor envergadura 3 grados richter, en una profundidad de 3,3 kilómetros, localizado a 2,0 km al noroeste del cráter.

El gobernador Daniel Lilayú llamó a la tranquilidad, pues tales datos técnicos son de carácter instrumental, no perceptibles al ser humano.

Por ello es que desde Onemi se estimó que sólo el comité de emergencia de Puerto Octay se activara.

Insistió en que se trata de una alerta de carácter técnico, descartando que la comuna de Puerto Octay esté registrando fenómenos que ameriten evacuaciones u otras medidas.