La noche de este martes la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay por actividad del volcán Osorno.

Esto, luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), resolviera declarar Alerta Técnica Amarilla para el volcán, ubicado en la región de Los Lagos.

A través del Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el organismo informó que la decisión de aumentar la Alerta Técnica de Verde a Amarilla obedece al paulatino y constante incremento de la actividad sísmica asociada a eventos volcano-tectónicos (VT) localizados en el edificio volcánico con profundidades menores a 5 kilómetros.

Esto derivó en la declaración de Alerta Temprana Preventiva, tal como indicó el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés.

El encargado de la oficina de emergencias de Puerto Varas, Cristian Velásquez, indicó que reforzarán los planes de contingencia con especial atención a la revisión de las vías de evacuación.

El director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el Volcán Osorno las 24 horas”, aseguró.