Un largo camino por recorrer queda aún para que las 40 familias de población Moyano en Osorno puedan contar con una red de alcantarillado.

Se trata de una demanda que se reposicionó el fin de semana ante la protesta de un grupo de residentes en el sector en Rahue Alto, quienes pedían el cumplimiento de un compromiso refrendado en mayo del año pasado y que daba cuenta de la concreción de un proyecto que revirtiera la insalubridad en la que viven.

A causa de lo anterior, el concejal Emeterio Carrillo, un representante de Essal y dirigentes de los vecinos, se reunieron a conocer el avance del proyecto.

Desde la sanitaria se dijo que técnicamente el proyecto está aprobado, pero hay observaciones en dos escrituras que deben ser sorteadas ante el conservador de Bienes Raíces.

El concejal Emeterio Carrillo dijo que se trata de un aspecto técnico condicionante, para llegar a la búsqueda de recursos que puedan concretar el sistema colector de aguas servidas, donde se debe resolver una servidumbre de paso que permita utilizar recursos públicos.

Elena Moyano, una de las vecinas originarias de la población, indicó que deben soportar condiciones que contrastan con la urbanización que existe en su entorno.

Ahora se aguarda una reunión entre los representantes de las 40 familias, que suman años esperando una solución a un problema de salud pública, para definir qué acciones emprender ante lo que consideran extrema demora ante una necesidad básica.