Nacional
Domingo 04 marzo de 2018 | Publicado a las 16:57
Seremi de Salud realiza actividades para prevenir la Fiebre Q en la provincia de Osorno
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de las actividades programadas por la Seremi de Salud para la prevención de la Fiebre Q en la provincia, se han realizado una gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a proteger la salud y la calidad de vida de las personas, mitigando los riesgos de contagio por la bacteria Coxiella burnetii.

Entre las actividades se destacan capacitaciones desarrolladas a usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Ind√≠gena de las diferentes comunas de la provincia, reforzando medidas preventivas en el uso correcto de los elementos de protecci√≥n personal en orde√Īa y atenci√≥n de parto de ganado.

Además han sido capacitados los equipos de salud rural de la provincia y las unidades de emergencia de los Cesfam, reiterando el flujograma de manejo clínico y seguimiento de pacientes con sospecha de fiebre Q, tanto en controles clínicos como toma de muestras.

El jefe del departamento de Acción Sanitaria, Carlos Rosas, manifestó que las medidas preventivas que se desarrollan en el marco del brote Fiebre Q, se orientan a informar y a educar a los grupos de riesgo laboral y toda persona vinculada al trabajo agropecuario, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas, permitiendo que las personas tengan mayor control sobre su salud.

Además, considerando el incremento del riesgo en temporada estival, el equipo aprovecha las instancias de capacitación para realizar prevención de virus Hanta, reiterando medidas preventivas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

En la región de Los Lagos, a la fecha se encuentran en seguimiento un total de 190 casos con cuadro compatible a Fiebre Q, de estos se han confirmado con serología positiva 39 casos y 29 son altamente sugerentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/jiqw
Tendencias Ahora