A petición del Vaticano, el arzobispo de Malta Charles Scicluna, sindicado como el mayor experto en crímenes sexuales en la Iglesia Católica, se reunirá con víctimas que acusan el presunto encubrimiento del obispo de Osorno, Juan Barros, en los abusos perpetrados por Fernando Karadima.

Uno de estos encuentros será llevado a cabo hoy a las 14:00 horas en Nueva York, lugar donde Scicluna escuchará a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, quien entregará su testimonio sobre la presunta culpabilidad de Barros y los obispos Tomsilav Koljatic y Horacio Valenzuela en el encubrimiento de los casos de abuso sexual en la Iglesia.

El vocero de la agrupación de laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, aseguró tener confianza en las diligencias de Scicluna e indicó que desde la comunidad de laicos esperan que este gestó tenga repercusión en prácticas institucionales dentro de la Iglesia Católica respecto a casos de abuso sexual.

Roberto Ríos, vocero de Voces Católicas, explicó que las indagatorias de Scicluna constituyen un paso previo a una investigación oficial de la justicia canónica, cuya realización dependerá de los testimonios recavados por el arzobispo e informados posteriormente al Vaticano.

Charles Scicluna arribará al país este 20 de febrero, para permanecer por tres días en el país y continuar sus diligencias por las denuncias contra Barros.

El enviado del Papa se reunirá el próximo miércoles a las 16:00 horas con representantes del clero y laicado de la Iglesia Católica, entre ellos, la comunidad de laicos de Osorno, quienes presentaron el día de ayer un informe confidencial con los antecedentes que le entregaran al arzobispo.