Autoridades emplazaron a la comunidad a no alarmarse por los brotes de marea roja detectados en la zona sur de la región de Los Lagos, ya que hay especies que no se ven afectadas.

Así lo explicó la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien indicó que se trata de mariscos del tipo bivalvos, los que pueden verse contaminados con la toxina paralizante.

No obstante, se pueden vender en locales establecidos siempre y cuando mantengan los documentos que certifiquen que están libres del patógeno.

De esta forma, dijo, se ha elevado una campaña de información en la región para que la comunidad tenga claro qué productos pueden consumirse, cuáles no y por sobre todo, hacer un llamado a no generar alarmas colectivas de forma innecesaria.

De esta forma, el intendente subrogante, René Garces, explicó que si bien las campañas informativas se han reforzado al sur de la región, también se ha extendido a otros puntos considerando que aún hay movilidad de turistas.

Las autoridades finalizaron señalando que la venta en ferias libres está regulada por las fiscalizaciones correspondientes, por lo tanto, la comunidad puede adquirir productos del mar en dichos lugares, solicitando de forma previa los formularios a los locatarios.