Nacional
Contin√ļan monitoreos por marea roja en la regi√≥n de Los Lagos
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan los monitoreos del Instituto de Fomento Pesquero en la regi√≥n de Los Lagos, por la marea roja. Hasta el momento el fen√≥meno natural no se ha desarrollado en la provincia de Osorno.

Así lo confirmó Leonardo Guzmán, director del centro especializado dependiente del Servicio Nacional de Pesca.

Seg√ļn los datos obtenidos hasta la fecha a trav√©s de la toma de diversas muestras, la toxicidad de los mariscos y algas a√ļn no llega a los niveles de peligro para la vida humana, que son de 80 microgramos por cien gramos de carne.

En la provincia de Chiloé ya existen restricciones en la extracción y consumo de mariscos, confirmándose la presencia de la microalga Alexandrium catenella en la costa pacífico de la región.

Sin embargo, no se registra contaminación de mariscos a grados tóxicos para el humano.

La investigaciones del IFOP incluirán la región de Los Ríos también, por lo que investigadores ya fueron enviados hasta dicha zona. Y es que al ser un fenómeno dinámico y dependiente de las corrientes marinas se presume que se desplace hacia el norte.

De todas formas ratificó que no es un fenómeno similar a la catástrofe del 2016.

Guzmán sostuvo que la población debe estar tranquila pues los monitoreos se están realizando, informándose al Ministerio de Salud de forma inmediata si es que se registra toxicidad en mariscos y algas por la marea roja, con tal de que decrete las prohibiciones respectivas.

Recomendó, eso sí, que a la hora de consumir tales especies siempre se solicite el certificado respectivo de inocuidad de la autoridad.

Tendencias Ahora