Esta última semana, un crimen en Puerto Montt ha acaparado la atención mediática, luego de conocerse la muerte de Sophie, una niña de un año y 11 meses, y que tiene como principal sospechoso a su padre, Francisco Ríos de 26 años.

El caso ha causado indignación especialmente en redes sociales, donde incluso futbolistas como Gary Medel y Claudio Bravo, han salido a pedir justicia y en especial una dura condena en contra de su asesino.

Lee también: “Somos los responsables de nuestros niños”: Medel y Bravo se suman a la Ley Sophia

Y es que con el correr de los días se han ido conociendo mayores detalles de la agresión que terminó con la vida de la pequeña Sophie, el pasado jueves 25.

Lee también: Sename de Los Lagos indica que caso de Sophie podría haberse evitado: habían antecedentes

Por lo mismo, el fiscal que lleva la causa, el persecutor regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se comprometió a conseguir la pena máxima para el autor del crimen de la pequeña Sophie.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

Cadena perpetua

Actualmente, la máxima penalidad que señala nuestro Código Penal es el presidio perpetuo calificado, es decir, que una vez cumplidos 40 años en prisión, recién ahí el condenado puede optar a la libertad condicional, según asegura el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz.

Esto no significa que cumpliendo ese tiempo el “perpetuo” vaya a salir en libertad, sino que se le abre la opción a postular al beneficio. De ahí en adelante, el caso quedará en manos de Gendarmería o la Corte de Apelaciones, instituciones que definen a quién dar la libertad condicional, y que necesariamente pasa por estudios e informes que apunten a la reinserción, redes de apoyo y la conciencia del delito cometido.

En el caso del sospechoso del crimen de Sophie, el abogado Cruz enfatiza en que “si el autor tiene 20 años, estamos diciendo que no va a salir de la cárcel antes de los 60 años, si es que es condenado”.

De esta forma, podría estar más años y morir recluido, ya sea por causas naturales, como también ser víctima de un ataque debido al “código carcelario” donde los reos toman la justicia por sus propias manos en estos casos. Por lo mismo, Gendarmería debe tomar precauciones y aislarlo del resto de la población penal durante su condena.

En ese sentido, el jurista destaca que “obviamente no es menor, ni se puede hablar de impunidad cuando un sujeto es condenado al presidio perpetuo calificado”.

ARCHIVO | David Cortez Serey | Agencia UNO
ARCHIVO | David Cortez Serey | Agencia UNO

Pena de muerte

Tras lo sucedido en Alerce, algunos como el senador por la zona Iván Moreira, han pedido debatir a nivel parlamentario reponer la pena de muerte en casos de homicidios en contra de menores.

Lee también: Iván Moreira solicitará debatir para que pena de muerte vuelva a funcionar en Chile

Sin embargo, en el hipotético caso que se repusiera, esto no podría tener efecto retroactivo, es decir, no se podría aplicar al caso de Puerto Montt y otro delito perpetrado de manera previa a su entrada en vigencia.

Pero además, recordemos que Chile suscribió en 1969 la Convención Americana de Derechos Humanos -o denominado Pacto de San José-, bajo cuyas cláusulas no puede restablecerse la pena capital una vez que esta haya sido abolida, tal como ocurrió en 2001 durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

Al respecto, Cruz advierte que “el sentido de derogar la pena de muerte no pasa sólo porque es bárbaro, sino que por la posibilidad del error”.

“Evidentemente si a alguien lo condenan por error y está 10 años en prisión y al décimo año se demuestra su inocencia, nadie le va a devolver los 10 años. Pero de ahí en adelante el error o las consecuencias a lo menos no continuaría, cosa que con la pena de muerte no es posible”, agrega.

“La posibilidad de error y manipulación en no pocos Estados o Gobiernos es factible, porque en general nuestras policías y lo digo no solamente de Chile, sino del tercer mundo o en vías de desarrollo, no están acordes a la democracia y a las prácticas de la democracia”, sentencia.

Y si bien Cruz estima que hay que colocarse en el lugar de los padres y los cercanos de la niña, la diferencia está en que el Estado no puede actuar en una venganza.

“Hay que empatizar con los familiares de las víctimas, pero también la ley es para todos y una condena de presidio perpetuo evidentemente no es poco, no se puede hablar de impunidad cuando hay presidio perpetuo”, concluyó.