El presidente del Consejo Regional de Pesca Artesanal (Corepa) de Los Lagos, Jorge Bustos Nilsson, salió al paso de las críticas hacia su hija Natalia Bustos Cárdenas que, según un informe de Contraloría, hizo un plan estratégico para la comercialización de la merluza sin acompañar antecedentes que acreditasen la realización del trabajo.

Lo anterior, luego de conocerse que cerca de 4 mil millones de pesos están siendo investigados en la pesca artesanal nacional; dineros vinculados a viajes, asesorías realizadas por familiares, “giras internacionales” e informes plagiados de Internet.

Lee también: Cerca de $4 mil millones: las cuantiosas irregularidades que rondan a la pesca artesanal

Entre las personas mencionadas en el informe que reveló estas irregularidades, está precisamente Natalia Bustos Cárdenas, quien es hija de Jorge Bustos y profesora de Historia y Ciencias Sociales, es decir, “sin experiencia en la materia“, como indica Contraloría.

Al respecto, el dirigente de la pesca desestimó la acusación y dijo que es una “revancha” de parte del director del Fondo de Administración Pesquera.

La auditoria también investigó recursos del Fondo de Administración Pesquera, transferidos por la Subsecretaría de Pesca a organizaciones del sector artesanal y al Sence entre el 2012 y el 2016.

La subsecretaría dijo que los antecedentes ya se encuentran en manos del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público, además, instruyeron un proceso disciplinario para determinar responsabilidades.