Cerca de 4 mil millones de pesos bajo investigación, viajes y asesorías realizados por familiares, giras “internacionales” e informes plagiados de internet. Esas son algunas de las irregularidades detectadas durante una auditoría de la Contraloría Regional de Valparaíso, respecto de los recursos financieros del Fondo de Administración Pesquero (FAP) transferidos por la Subpesca a organizaciones del sector artesanal y al SENCE, entre los años 2012 y 2016.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso BioBioChile, se constató que ni el SENCE ni la Subpesca-FAP conocen con exactitud qué parte de los recursos transferidos han sido utilizados en la ejecución de programas de capacitación, lo que derivó en que los saldos no utilizados por más de mil 300 millones de pesos no hayan sido devueltos a la entidad otorgante.

El informe de la Contraloría comienza dando cuenta de irregularidades en la que participa Natalia Bustos Cárdenas, hija del presidente del Consejo Regional de Pesca Artesanal (Corepa) de Los Lagos, Jorge Bustos Nilsson, a quien se le encargó la confección de un Plan Estratégico de Comercialización del Recurso Merluza Austral, por 5 millones de pesos, sin que se acompañen antecedentes que permitan acreditar la realización del trabajo y pese a que la encargada es profesora de Historia y Ciencias Sociales, “sin experiencia en la materia“.

Sin embargo, esa no sería la única anomalía en la que participa la docente, puesto que también se constató el pago del FAP (cuya sede central se ubica en Valparaíso) a Corepa por 60 millones de pesos para ejecutar una “misión tecnológica internacional” a España, factura que fue rendida por esa entidad gremial a la empresa Mares Sustentables SPA. No obstante, se comprobó que la gira fue preparada y ejecutada por la empresa Turismo Patagonia Austral, la que cobró por dichos servicios sólo $50 millones, figurando entre los participantes del viaje la ya mencionada profesora de Historia y Geografía Natalia Bustos Cárdenas, esta vez como asesora de esa iniciativa, sin que se aporten antecedentes que permitan comprobar que haya realizado labor alguna en relación con el tema.

Es decir, por este caso hay 10 millones de pesos de los que no se tiene claridad de qué destino tuvo.

Más viajes y plagio

Y hay más. Esta no fue la única gira a la que asistió Bustos Cárdenas, sino que también participó de una misión “internacional” para el mejoramiento de la comercialización de la merluza austral, comprobándose que nueve de los diez días que duró el viaje fueron destinados a visitar diferentes ciudades de Chile (Victoria, Valparaíso, La Serena, Coquimbo, Antofagasta, Iquique y Arica) y solamente un día se dedicó a visitar Perú.

En este recorrido, la hija del presidente de la Corepa de Los Lagos fue en calidad de pescadora sin que lo sea y sin que se advierta la existencia de
evidencia alguna que dé cuenta de los temas tratados en cada una de esas visitas
y/o el aporte de las mismas a los objetivos de esa iniciativa.

Por esta razón, la Subpesca deberá adoptar las medidas para recuperar los montos observados que ascienden a 66 millones de pesos.

De acuerdo al documento, no sólo Bustos Cárdenas fue quien aprovechó su condición de familiar para participar de viajes, puesto que también se advirtió que la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) adquirió dos pasajes en avión por poco más de 142 mil pesos para Rafael Tapia Hernández y Mariela Cristina Hernández Soto, quienes corresponden al hijo y a la madre del abogado de esa organización gremial, Cristián Tapia Fernández.

Otras irregularidades detectadas guardan relación con el pago de 12 millones de pesos a la empresa Mares Sustentables Spa, por un plan de asistencia técnica y por actividades que ya habían sido rendidas por el Corepa para justificar desembolsos con cargo a otra iniciativa financiada por el FAP, verificándose además, que lo consignado en el informe final es idéntico a lo que está en diferentes páginas de internet .

¿Querella?

Respecto de las acusaciones, Jorge Bustos Nilsson se defendió y señaló a BioBioChile que la información de Contraloría está manipulada por el FAP.

En esa línea, el presidente de la Corepa Los Lagos dijo que la información entregada “está totalmente distorsionada, hay mala intención detrás”.

“Nosotros hemos tenido la altura de miras de reclamar en contra de la ley de pesca (…) esta es una pasada de cuenta de algunas autoridades hacia la Corepa”, aseveró.

Eso sí, Bustos Nilsson reconoció que su hija viajó en ambas giras, a España y Perú, pero afirmó que no ve un problema en ello, ya que “ella es parte de la unidad técnica”.

Finalmente, respecto a la falta de documentos que acrediten los trabajos de su familiar, pese a los millonarios pagos, el representante dijo que todo es una “mala intención del FAP, que tendrá que verlo los tribunales de justicia en su minuto”.

“Nos vamos a querellar igual (…) por infamias calumnias y un montón de cosas”, sentenció.

En tanto, desde la Subpesca y el FAP emitieron un comunicado, detallando que “los antecedentes se encuentran en poder del Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público para que adopte las medidas pertinentes”.

“Sin perjuicio de lo anterior, esta Subsecretaría ya instruyó un proceso disciplinario para determinar si existen o no responsabilidades administrativas involucradas”, añadieron.

A los dineros mencionados, se suman poco más de 2 mil 200 millones de pesos que fueron transferidos por el FAP al SENCE, lo que no se ajusta a las respectivas leyes de presupuestos, completando casi 4 mil millones de pesos que son investigados por la entidad de control.

Revisa el informe completo a continuación: