Nacional
Ambientalista llama a tomar un rol más activo en el cuidado de la cuenca de Río Bueno
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ambientalista Waldemar Monsalve, realizó un llamado abierto a la ciudadanía para que tomen un rol activo en el cuidado del medio ambiente, sobre todo de la cuenca hidrográfica de Río Bueno.

Recientemente se conform√≥ un observatorio ciudadano que monitorizar√° las actividades que se realizan sobre tal ecosistema natural, que se extiende desde Paillaco hasta Llanquihue, y que re√ļne a diversos lagos y r√≠os desde cordillera a mar.

Punto clave tambi√©n es el humedal de Trumao, que a√ļn no cuenta con una protecci√≥n especial, como la del Cruces en Valdivia, que desde hace a√Īos es un sitio Ramsar, por lo que est√° resguardado por legislaciones internacionales.

Pero m√°s all√°, Monsalve sostuvo que la idea del observatorio es que sea la propia ciudadan√≠a la que tome cartas en el asunto, m√°s all√° de los actores p√ļblicos.

Y esto porque a su juicio, las actuales medidas legales ante desastres o afectaciones ambientales, siguen siendo negocio para quienes los comenten.

Seg√ļn Monsalve, es necesaria tal postura cr√≠tica, pero tambi√©n conciencia sobre las actividades que se realizan en los ecosistemas naturales, pues muchas veces son lugares elegidos para lanzar desechos como materiales biol√≥gicos.

También se corta el bosque nativo y se reemplaza por el exótico, lo cual tiene directa relación, por ejemplo, con la falta de agua, tal como lo sufre la provincia de Osorno.

Tendencias Ahora