El concejal de Osorno y médico de profesión, Jorge Castilla, afirmó que dejar de vender cajetillas de 10 cigarros y prohibir saborizantes no cambiará nada respecto a su consumo.

A su juicio y para lograr los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que sí se debe realizar es restringir el consumo de tabaco en áreas públicas y aumentar los impuestos.

Eso si, dijo que primero se deben considerar los estudios correspondientes del pasado 2017 para determinar los pasos a seguir.

Esto considerando que la población nacional comienza a fumar principalmente por imitación a los 13 años. Acción que a su juicio, seguirá aunque se modifique la venta o se suprima el mentol de los cigarrillos.

Prohibir el consumo en plazas públicas, estadios y terminal de buses, habría permitido -según el concejal- restringir el acceso fácil a fumar y en gran medida ir disminuyendo el consumo de tabaco.

Cabe señalar que el proyecto se encuentra en revisión, por lo que aún se mantiene pendiente la votación de las indicaciones que busca la prohibición de mentol y saborizantes en cigarrillos.