La mañana de este martes, el intendente de Los Lagos Leonardo de la Prida, se refirió a la situación actual de villa Santa Lucía tras el aluvión que destruyó la localidad hace ya dos semanas. A juicio de la autoridad, “no se puede vivir en villa Santa Lucía, así de simple”.

Según comentó, desde la Fach se le notificó que es muy posible que deban suspender los viajes hasta la villa, ya que sólo para este miércoles se pronostican 50 milímetros de lluvia. Eso sí, aclaró que las labores de búsqueda no se suspenden, sólo deben ser detenidas cuando hay grandes caídas de agua.

Lee también: Cantidad de rescatistas en Villa Santa Lucía podría disminuir por lluvias

A la vez, detalló que “villa Santa Lucía hoy día es un lugar de peligro, un lugar de trabajo de rescatistas” y recalcó que a pesar de los deseos de los vecinos, el lugar no es habitable.

Al ser increpado por una supuesta falta de claridad para con los vecinos, así como los deseos de los mismos de seguir emplazados en el lugar y no ser relocalizados, De la Prida fue aún más claro en su respuesta: “No se puede vivir en villa Santa Lucía, así de simple”.

Junto a ello detalló que para los afectados se construirán viviendas de emergencia y 250 mil pesos para libre disposición de las familias. Sin embargo, la construcción de las casas podría demorar.

Labores de búsqueda

A la vez, puntualizó que no existe alguna fecha tope para realizar las labores de búsqueda, sino períodos para realizar distintas fases de rastreo.

Por ese motivo, se deben realizar diversos peritajes en el sector para lograr determinar cuando termina la búsqueda que se ha realizado hasta el momento -que la permitido encontrar a 16 víctimas– y cuando deben comenzar a operar con maquinaria pesada.

Para finalizar y respecto a la investigación que realiza la Fiscalía sobre que hubiese eventual información de que villa Santa Lucía fuera una zona de riesgo, impulsada por el fiscal Marcos Emilfork, el intendente dijo que quiere pensar que esto se debe a una tragedia natural y que no existe ningún tipo de negligencia al respecto.