Bajar el perfil a la xenofobia, pero no desatender la preocupación por los protocolos, es parte de las conclusiones del Concejo Municipal tras analizar los efectos del caso de lepra detectado en Valdivia. Los ediles remarcaron que en Osorno hay otras enfermedades mucho más extendidas y más peligrosas que la antigua infección.

Fue el UDI Daniel Lilayú quien puso el tema sobre la mesa, al pedir que representantes del Ministerio de Salud fueran convocados a la mesa edilicia para que expliquen los actuales protocolos en materia de prevención ya sea de nuevas o erradicadas enfermedades -como la lepra-, así como con aquellas que simplemente se han convertido en pandemias, como el Sida, que en Osorno y la región ha mostrado un alza sin precedentes.

En tal contexto, su símil de la DC Osvaldo Hernández llamó a no caer en el racismo, ni a ponerle nombre o gentilicios vinculados a algunas de las nacionalidades de aquellos que llegan a Chile buscando nuevas oportunidades.

Y eso porque existen varias otras enfermedades que monitorear, que son de amplia presencia en la ciudad de Osorno, pero que al parecer no despiertan mayor reflexión respecto a su origen ni sus reales implicancias. El caso contrario es la lepra, donde actualmente esta la atención.

Se acordó que se solicitará al Ministerio de Salud informar sobre las políticas para enfrentar enfermedades nuevas, pero sobre todo el VIH, la gonorrea o la Hepatitis B. Y es que además se suma un componente educativo necesario de reforzar, ya sea en las aulas, como también en los propios recintos de salud.