Nacional
Tasa de desempleo alcanza un 3,4% en provincia de Osorno: autoridad pide reforzar turismo
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desempleo en la provincia de Osorno no present√≥ variaci√≥n durante este trimestre, manteni√©ndose en un 3,4%, aunque para el seremi del Trabajo en la zona, Claudio Villanueva, las cifras son alentadoras si se comparan en el lapso de un a√Īo, ya que evidenciar√≠an estabilidad laboral y econ√≥mica en la regi√≥n.

La medici√≥n tambi√©n lleva a replantearse la situaci√≥n en la zona, que en igual fecha del a√Īo anterior la zona manten√≠a 0,4 puntos, mientras que la ciudad de Osorno pas√≥ de 3,7 a 3,3 puntos porcentuales.

En conversación con Radio Bío Bío, Villanueva planteó que tales datos plantean que la zona atraviesa por un buen momento gracias a la estabilidad laboral, que se complementa por la estacionalidad.

Sin embargo, dijo que no puede desconocerse que tanto la construcción como el transporte y almacenamiento incidieron negativamente en la creación de empleo, al mantener 6.210 y 2.720 puestos menos respectivamente.

Además, agregó que las mismas cifras hablan de cierta estabilidad en materia de empleo que tiene la región de Los Lagos y que los sectores económicos preponderantes siguen siendo la agricultura y la pesca.

También, indicó que queda en evidencia que ha emergido un tercer sector económico con bastante fuerza, que corresponde al turismo.

Villanueva dijo que se debe analizar regionalmente el √≠tem asalariados, es decir, personas que cuentan con un contrato de trabajo, ya que son 13.750 personas las que en un plazo de un a√Īo se han incorporado a la fuerza laboral.

Lo anterior se contrapone con la realidad pa√≠s, dijo el seremi, donde el √≠tem Trabajo por Cuenta Propia mantiene una estabilidad en el tiempo, mientras que la regi√≥n baj√≥ 0,8% en un a√Īo y 5% en el √ļltimo trimestre, priorizando a quienes tienen un contrato.

Finalmente, la autoridad regional se√Īal√≥ que se debe trabajar para consolidar los sectores productivos tradicionales de la zona y para los pr√≥ximos meses se mantiene el desaf√≠o de traspasar competencias espec√≠ficas y de apoyo al turismo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjnw
Tendencias Ahora