El parlamentario de Osorno, Javier Hernández, llegó hasta la Fiscalía Nacional Económica junto a su par de Los Ríos, Iván Flores, para solicitar una investigación al mercado lácteo. Aseguran que las industrias abusan de su posición dominante para fijar precios.

Recordemos que la crítica se elevó con mayor fuera en 2012, cuando se registraron remates internacionales -principalmente Fonterra en Nueva Zelandia- y donde los valores alcanzados fueron históricos. Sin embargo, esa bonanza no la vieron los productores primarios, quienes continuaron recibiendo un precio ínfimo por litro de leche.

A raíz de ello, el parlamentario por la zona, Javier Hernández, señaló que es hora de que se tomen cartas en el asunto, ya que actualmente las 3 industrias que operan en el país lo hacen desde una posición dominante y que les permitiría fijar precios de forma unilateral. Bajo esa premisa sostuvo que lo que acá corresponde es investigar.

Para el parlamentario no se explicaría la relación de los valores de la leche y lo poco que se paga al productor, esto debido a que en el mercado los productos alcanzan precios elevados.

Si bien no opera un monopolio en la industria láctea, al ser solamente 3 las empresas adquisidoras se limitaría la libre competencia.

Según Hernández, la merma ya se evidencia, ya que según los datos recabados hace una década, al menos 20 productores operaban en el mercado de la leche de forma permanente y estable, cifra que ha decrecido considerablemente al no superar los 5 mil agricultores dedicados a este rubro.

Asimismo, aseguró que ya se evalúa tomar acciones similares con el Tribunal de Libre Competencia, a fin que sean organismos realmente competentes quienes puedan fiscalizar el mercado lácteo.

De esa forma, concluyó, tienen la esperanza de que la Fiscalía Nacional Económica acoja la petición de investigar y le otorgue una canalización adecuada, a fin de buscar mecanismos que de una vez regule el mercado de la leche y sus valores.