Trabajadores de Ingeproc anunciaron que deberán demandar al Ministerio de Obras Públicas, luego de que la constructora no se presentara a la audiencia de comparendo en la Inspección del Trabajo durante este lunes.

Se trata de los 42 empleados de la firma que ejecutaba la construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones de Osorno, proyecto que quedó inconcluso por la insolvencia económica de Ingeproc, que no pudo pagar los sueldos y cotizaciones previsionales.

Así, fue la Inspección del Trabajo el lugar para zanjar las diferencias, proceso al que debió sumarse el Ministerio de Obras Públicas debido a la ley de subcontratación. De hecho, tal entidad es la que asumió el compromiso de cancelar en junio los sueldos.

De todos modos, Héctor Alvarado, vocero de los 42 trabajadores, sostuvo que ante la ausencia de Ingeproc, no queda otra que demandar al MOP para que se agilice el tema.

Desde el MOP, el seremi Carlos Contreras sostuvo que el compromiso está corriendo y todos los procesos de cobros de garantías o seguros hacia Ingeproc ya están corriendo, asegurando que se cumplirá con el pago de los sueldos y los demás compromisos laborales. De todos modos recomendó tomar con calma las acciones a seguir, sobre todo si son judiciales, pues podrían complicar la situación.

En los consejeros regionales la noticia no fue bien recibida, tanto porque no existiría mayor preocupación de la empresa por sus trabajadores, pero también porque la firma continúa avalando que su elección como ejecutante del nuevo cuartel de la PDI fue una mala decisión.

Para Richard Lepe, el ausentarse de los comparendos es una estrategia conocida, que las empresas usan por costumbre para ganar tiempo, pues finalmente sus efectos en términos de multas pueden verse después de un año, por lo menos.

Según los trabajadores, la acción judicial contra el Ministerio de Obras Públicas debiera hacerse efectiva el próximo 13 de junio.