Nacional
Osorno: Trabajadores de Ingeproc demandar√°n al MOP para poder obtener sus sueldos
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trabajadores de Ingeproc anunciaron que deber√°n demandar al Ministerio de Obras P√ļblicas, luego de que la constructora no se presentara a la audiencia de comparendo en la Inspecci√≥n del Trabajo durante este lunes.

Se trata de los 42 empleados de la firma que ejecutaba la construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones de Osorno, proyecto que quedó inconcluso por la insolvencia económica de Ingeproc, que no pudo pagar los sueldos y cotizaciones previsionales.

As√≠, fue la Inspecci√≥n del Trabajo el lugar para zanjar las diferencias, proceso al que debi√≥ sumarse el Ministerio de Obras P√ļblicas debido a la ley de subcontrataci√≥n. De hecho, tal entidad es la que asumi√≥ el compromiso de cancelar en junio los sueldos.

De todos modos, Héctor Alvarado, vocero de los 42 trabajadores, sostuvo que ante la ausencia de Ingeproc, no queda otra que demandar al MOP para que se agilice el tema.

Desde el MOP, el seremi Carlos Contreras sostuvo que el compromiso está corriendo y todos los procesos de cobros de garantías o seguros hacia Ingeproc ya están corriendo, asegurando que se cumplirá con el pago de los sueldos y los demás compromisos laborales. De todos modos recomendó tomar con calma las acciones a seguir, sobre todo si son judiciales, pues podrían complicar la situación.

En los consejeros regionales la noticia no fue bien recibida, tanto porque no existir√≠a mayor preocupaci√≥n de la empresa por sus trabajadores, pero tambi√©n porque la firma contin√ļa avalando que su elecci√≥n como ejecutante del nuevo cuartel de la PDI fue una mala decisi√≥n.

Para Richard Lepe, el ausentarse de los comparendos es una estrategia conocida, que las empresas usan por costumbre para ganar tiempo, pues finalmente sus efectos en t√©rminos de multas pueden verse despu√©s de un a√Īo, por lo menos.

Seg√ļn los trabajadores, la acci√≥n judicial contra el Ministerio de Obras P√ļblicas debiera hacerse efectiva el pr√≥ximo 13 de junio.

Tendencias Ahora