Nacional
Teoría de supuesto meteorito caído en Osorno espera validación científica internacional
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: Michelle Zu√Īiga

Una teor√≠a revolucionaria, lograda en el sector de Pilauco Bajo y que habla sobre la ca√≠da de un meteorito hace 12.900 a√Īos atr√°s, espera ser publicada prontamente en destacados paper cient√≠ficos internacionales para su validaci√≥n.

La investigación, liderada por el Doctor en Geología de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino, indicaría que el meteorito que habría impactado a la tierra habría producido el inicio de la era glacial.

Esta indagación cientítica, que se realizó en conjunto con expertos estadounidenses, arrojó la existencia de evidencia extraterrestre en el sector de Pilauco, lo que los hace pensar que la cantidad de energía que se encontró en el lugar es resultado de la caída del meteorito.

Con cada nuevo resultado que aparece en la investigaci√≥n se avala la existencia de la ca√≠da del meteorito, del cual a√ļn no se sabe espec√≠ficamente d√≥nde impact√≥.

El Doctor en Geología explicó que el proceso de validación es lento y tedioso, pues pasa por una serie de aprobaciones de las revistas científicas adecuadas, las que deciden si el tema es realmente trascendente o no.

Pino tambi√©n coment√≥ que no se ha encontrado evidencia cient√≠fica en ning√ļn otro lugar de Sudam√©rica, s√≥lo en Norteamerica y en Pilauco.

Actualmente se est√° trabajando en dos sitios paleontol√≥gicos, uno ya conocido en Pilauco y otro nuevo en el sector de Los Notros. En este √ļltimo se encontr√≥ la capa que se deposit√≥ producto de la eyecta del meteorito.

En tanto, la evidencia norteamericana indicaría que la caída del meteorito explicaría la extinción de la megafauna y la desaparición de la cultura Clovis, que para los arqueólogos son los primeros humanos en América.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/grxf