A eso de las 13:00 horas se inició la formalización de un carabinero en el Juzgado de Garantía de Calbuco acusado de violar a una menor de 14 años, hecho que habría ocurrido en el sector de Pargua. Se trata de un funcionario de la Cuarta Comisaría de Calbuco, quien es investigado por el Ministerio … Continue reading "Prisión preventiva para carabinero acusado de violar a niña: habría tenido una relación con ella"

A eso de las 13:00 horas se inició la formalización de un carabinero en el Juzgado de Garantía de Calbuco acusado de violar a una menor de 14 años, hecho que habría ocurrido en el sector de Pargua.

Se trata de un funcionario de la Cuarta Comisaría de Calbuco, quien es investigado por el Ministerio Público por hechos ocurridos entre los años 2015 y 2016, época en que habría mantenido una relación con la adolescente.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer durante la audiencia, el detenido y la niña habrían comenzado a hablar mediante la red social Facebook, cuando ella tenía 12 años.

Según argumentó el fiscal Marcelo Maldonando, el carabinero conocía la edad de la menor debido a que le habría mencionado: “tú eres de séptimo básico”. Junto con ello apuntó a que un funcionario público, como lo es el joven de 26 años, debe someterse necesariamente a un proceso penal.

Si bien se indicó que el uniformado habría trasladado a la menor en un vehículo policial, el persecutor aclaró que la habría llevado hasta un lugar público, información que aún se estarían indagando.

Por su parte desde la defensa se descartó que ambos tuvieran relaciones sexuales, apuntando a un examen de ADN.

Tras escuchar los antecedentes de ambas partes, se decretó la prisión preventiva del imputado, por lo cual será trasladado hasta la 5º comisaría de Carabineros de Puerto Montt. Cabe destacar que se otorgó además un plazo de investigación de 120 días.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, indicó que el policía debe ser sometido a la justicia, esperando que ésta pueda hacer su trabajo.

Producto de la gravedad de lo ocurrido, desde el Servicio Nacional de Menores en Los Lagos evalúan la presentación de una querella, por lo que esperarán los resultados de la formalización para ver si se hacen parte del caso.

En tanto, desde la Prefectura N°25 de Llanquihue, el coronel Patricio Yañez, confirmó el desarrollo de una investigación interna en la institución.

 

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)