En el contexto del Día Internacional del Trasplante, el presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados (Asodiatrans), Juan Moreno, comentó que continúan luchando por cambiar la actual Ley de Trasplante.

Moreno, en conversación con Radio Bío Bío, comentó que el Gobierno ha realizado campañas a nivel nacional muy costosas, pero que no han tenido el efecto deseado en la ciudadanía. Por ello destacó que de manera independiente han realizado campañas y diversas charlas en la ciudad.

Él dijo que como asociación buscan modificar la actual Ley de Trasplantes, que indica que si bien todos los ciudadanos son donantes, es la familia la que tiene la última decisión de donar los órganos de su familiar o no, independiente de la determinación que haya tomado en vida la persona fallecida.

Distintas propuestas se han barajado desde Asodiatrans para colaborar con las personas con insuficiencia renal, como capacitar monitores a nivel nacional, los cuales se encarguen de informar a la ciudadanía.

Moreno destacó que lo esencial es educar desde los niños hasta los adultos, para desmitificar el tema y de esta manera, crear una cultura de donación.

El presidente de Asodiatrans enfatizó también en la necesidad de que la atención de urgencia del Hospital Base, para pacientes con insuficiencia renal sea realmente preferencial, porque a pesar de estar en categoría 2 de urgencia, no se refleja en la atención a los pacientes.