La firma de un convenio entre el Gobierno y varias agrupaciones de Derechos Humanos inició este jueves el proceso de lo que será el futuro Museo de La Memoria en la región de Los Lagos. Con la participación de estos colectivos y autoridades regionales tuvo lugar la presentación de los avances del proyecto del museo. … Continue reading "Excuartel conocido como centro de tortura será Museo de la Memoria en Puerto Montt"

La firma de un convenio entre el Gobierno y varias agrupaciones de Derechos Humanos inició este jueves el proceso de lo que será el futuro Museo de La Memoria en la región de Los Lagos.

Con la participación de estos colectivos y autoridades regionales tuvo lugar la presentación de los avances del proyecto del museo. Se levantará en el excuartel de la PDI en Puerto Montt, ubicado en el número 60 de la calle Egaña 60, que fue reconocido como un centro de detención y tortura durante la dictadura militar.

La actividad consistió en un recorrido por las dependencias del edificio y la posterior firma del convenio. En el lugar, la presidenta de la Agrupación Sur Vivo, Irma Alvarado, manifestó su emoción al volver al lugar donde estuvo detenida.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la región, Alfredo Argel, expresó sus sentimientos encontrados al regresar a donde fue torturado.

Por su parte, el intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida, reafirmó el compromiso del Gobierno para transformar el edificio en un lugar especial para la comunidad reconociendo el trabajo de los colectivos especializados en la materia.

Las dos agrupaciones de Derechos Humanos existentes en Puerto Mont, iniciarán el trámite jurídico para generar durante el 2017 la concesión y la transferencia gratuita del inmueble e implementar el denominado Museo de la Memoria.