Nacional
Tribunal Ambiental anula RCA para central de pasada Mediterr√°neo
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia determinó anular la resolución de calificación ambiental del proyecto central de pasada Mediterráneo.

En este fallo se acogi√≥ la reclamaci√≥n judicial interpuesta por la comunidad Domingo Cay√ļn Panicheo contra la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) N¬ļ 128 que hab√≠a aprobado este proyecto, as√≠ como el acuerdo del comit√© de ministros que la hab√≠a ratificado. Por lo tanto, este fallo viene a invalidar ambas resoluciones.

El ministro de la instancia ambiental Michael Hantcke explicó que se recibieron varias reclamaciones entre las que se encontraba una que puso en tela de juicio el proceso de la consulta indígena, llegando a la convicción de que las conclusiones a las que arribó el estudio antropológico original de la empresa fueron inciertas e inconcluyentes.

Cabe indicar que la empresa es controlada por Jos√© Cox, socio y amigo de Sebasti√°n Pi√Īera, y Ricardo Bachelet, ex socio de Pi√Īera y primo de la Presidenta, entre otros.

Camila Cay√ļn, dirigente de la comunidad ind√≠gena reclamante Domingo Cay√ļn Panicheo, manifest√≥ su satisfacci√≥n frente al fallo, enfatizando en que por el momento se ha hecho justicia.

La abogada de la Corporaci√≥n Puelo Patagonia, Macarena Soler, explic√≥ los alcances de este fallo, se√Īalando que la empresa tiene una oportunidad para solicitar la anulaci√≥n de dicha resoluci√≥n.

Rodrigo Catalán, director de conservación en Chile de la organización medioambiental WWF, valoró la determinación del tribunal considerando la fragilidad del Río Puelo.

Cay√ļn puntualiz√≥ que sus observaciones sobre el estudio antropol√≥gico, los efectos sobre la comunidad y la falta de un adecuado proceso de consulta, s√≥lo fueron respondidas con los antecedentes y conclusiones aportados por Mediterr√°neo.

De momento la empresa Mediterráneo ha declinado realizar declaraciones frente al fallo que deja en cero el proyecto energético que se pretende instalar en la Región de Los Lagos.

URL CORTA: http://rbb.cl/f4js
Tendencias Ahora