Nacional
Mujeres Siglo XXI llama a votar por candidatas sin importar el partido al que pertenezcan
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a las mujeres a no restarse de participar en las elecciones del 23 de octubre y votar realizó la presidenta de la Corporación de Mujeres Siglo XXI Olga Barrios, específicamente por las candidatas, no importando del partido político al que pertenezcan.

De acuerdo al √ļltimo informe de la encuesta Plaza P√ļblica Cadem, s√≥lo el 43% de los consultados afirma que ira a las urnas el pr√≥ximo 23 de octubre, mientras que un 27% definitivamente no lo har√°.

De hecho, la encuesta muestra que cerca del el 58 por ciento de los participantes opina que irán a votar menos personas que en 2012 y sólo un 15 que los sufragantes aumentarán.

Respecto a las causas de las preocupantes cifras, el rechazo a la política y al sistema que la regula es la principal razón esgrimida, seguida de la escasa representación de los candidatos, ausencia de interés por las elecciones municipales e incluso el ámbito personal.

Cifras que para Olga Barrios son preocupantes, m√°s a√ļn al analizar sus efectos en la paridad de g√©nero, a la hora de distribuirse popularmente cargos de representaci√≥n popular.

De acuerdo a la dirigenta, al problema de la alta abstención a la hora de votar, se suma el sistema proporcional de representación en el Concejo Municipal, que pone en desventaja a las candidatas.

Por ello es que insistió en su llamado a las mujeres a votar el 23 de octubre, pues de lo contrario nuevamente la paridad de género no podrá ser cumplida en el país y por supuesto, tampoco en Osorno.

URL CORTA: http://rbb.cl/eyem
Tendencias Ahora