VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres víctimas de un atentado incendiario en Nueva Imperial de 2025 recibieron gift cards de 750 mil pesos como parte del programa nacional de apoyo a afectados por violencia rural. Choferes y operadores de maquinaria temporalmente sin ingresos fueron beneficiados. La entrega fue valorada por la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, aunque critican los criterios de asignación. Se espera la promulgación de una ley de reparación y se realizará una entrega similar en Collipulli.

Tres personas afectadas por un atentado incendiario ocurrido en diciembre de 2025 en Nueva Imperial recibieron gift cards por 750 mil pesos cada una, como parte del programa nacional de apoyo a víctimas de violencia rural.

Los beneficiarios son trabajadores locales, incluidos choferes de camiones y operadores de maquinaria, quienes quedaron temporalmente sin fuentes de ingreso tras los atentados.

El delegado presidencial provincial de Malleco, Leopoldo Rosales, explicó que las tarjetas se pueden utilizar en supermercados de la zona y que, sumado a este programa, a través de Sercotec se realiza una gestión para la afectación de maquinaria.

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, valoró la entrega, aunque cuestionó los criterios empleados para asignar estos recursos.

Apraiz agregó que la deuda del Estado con las víctimas de los primeros atentados, donde ha habido pérdidas millonarias en diferentes zonas, sigue siendo importante, y que todavía esperan la promulgación de la ley de reparación. También hizo un llamado al próximo gobierno para que esta legislación sea prioritaria.

Por su parte, la autoridad gubernamental en Malleco anunció que este viernes se realizará una entrega similar a cuatro personas afectadas en la comuna de Collipulli.

La iniciativa combina apoyo económico para la compra de víveres y asistencia psicológica, la cual se mantendrá mientras el programa continúe vigente.