VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conaf inicia acciones legales por tala de 22 araucarias en el Parque Nacional Villarrica. La Corporación Nacional Forestal detectó un sendero ilegal desde un predio particular hacia el interior del parque, donde se causaron daños por corta y tala de 22 araucarias.

Acciones legales inició la Corporación Nacional Forestal, CONAF, tras detectar la habilitación ilegal de un sendero desde un predio particular hacia el interior del Parque Nacional Villarrica y que generó daños por corta y tala de 22 araucarias araucanas.

Conaf inicia acciones legales por tala de 22 araucarias

El antecedente fue confirmado a La Radio por Rodrigo Illesca, director Ejecutivo de la CONAF, quien arribó a la zona para reunirse con los equipos de guardaparques y personal de fiscalización que detectaron el sendero, construido en el sector del volcán Quetrupillán con acceso por Pucón, desde el predio de un particular que colinda con el parque Nacional Villarrica.

Illesca, agregó que la habilitación de accesos con senderos clandestinos hacia áreas protegidas constituye una amenaza directa a estos sectores y su biodiversidad, ya que implica, entre otras cosas, la remoción de vegetación nativa, compactación del suelo, erosión y fragmentación del hábitat. Junto con ello, la situación puede generar riesgos como incendios forestales y la expansión de accesos no controlados, como en este caso hacia el parque Nacional Villarrica.

La denuncia con los antecedentes fue ingresada en el Juzgado de Policía Local de Pucón, detallando que el sendero ilegal por el que se dañó los 22 ejemplares jóvenes de araucarias araucanias, tiene mas de dos kilómetros de extensión y afecta tres predios además del área protegida.