VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Representantes de comunidades mapuches en Pucón respondieron al Gobierno afirmando que solo el lago Caburgua tiene derecho de agua, desestimando la construcción de un muro para eliminar un estero que alimenta al lago. La ministra de Obras Públicas confirmó la medida tras fallo de la Corte Suprema, generando preocupación en vecinos de Cunco por posibles inundaciones en invierno.

Representantes de comunidades mapuches respondieron al Gobierno y afirmaron que el único que tiene derecho de agua es el propio lago Caburgua, en Pucón –región de La Araucanía-. Por otra parte, vecinos de Cunco piden que se analice la reconstrucción del pretil en el río Trafampulli para evitar inundaciones en invierno.

Una medida que sigue adelante tras el fallo de la Corte Suprema, que permite a la Dirección General de Aguas (DGA) construir esta especie de muro para eliminar el estero que, hasta el momento, alimenta de agua al lago.

Algo que confirmó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en su reciente visita a La Araucanía. Según dijo, es importante resguardar los derechos de aprovechamiento de agua de quienes están autorizados para realizar extracciones del río Trafampulli.

Declaraciones respondidas por el werkén del Lof Marta Cayulef y vocero de la Mesa Técnica Territorial, Carlos Quiñenao Colimán, quien aclaró a la autoridad que está en el “Wallmapu” y que el único que tiene derechos sobre el agua es el propio Lago Caburgua.

“Me gustaría aclararle a la ministra y al Estado chileno que estamos en Wallmapu, y el único que tiene derechos de agua es el Lago Caburgua, así como la Ñukemapu. Son los dueños de las aguas, no hay otros dueños, ni derechos de otros”, aseguró.

Mientras en Pucón están preocupados por el posible daño ambiental con la reconstrucción del pretil, en Cunco están inquietos por las consecuencias de la medida en la época de invierno.

El presidente de la Junta de Vecinos Caburgua Norte de Cunco, René Bustos, explicó que en verano baja el nivel de agua en el estero que alimenta al lago. Sin embargo, en invierno el cauce aumenta y, por tanto, si el brazo está cerrado, se podrían generar inundaciones.

El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez (Evopoli), dijo que lo importante es tratar el tema en una mesa de diálogo, ya que no quieren el pretil.

Con todo, la idea de los vecinos, dirigentes y autoridades es reunirse con la DGA para analizar el tema y buscar una solución en una cita que tiene fecha para la próxima semana.