VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección General de Aguas (DGA) trabaja en cerrar el brazo del río Trafampulli que llega al lago Caburgua, preocupando al alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, por un posible daño ambiental. Hace años, el lago sufrió una importante disminución en su nivel, atribuido al desvío del río Trafampulli y la destrucción de un pretil. La DGA respaldó la reposición de esta barrera, desatando disputas legales con la municipalidad. La Corte Suprema avaló la actuación de la DGA al considerar que el río no alimenta directamente al lago.

La Dirección General de Aguas (DGA) trabaja para cerrar el brazo del río Trafampulli que llega al lago Caburgua, generando dudas ante un eventual descenso en su nivel. El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, acusó un posible daño ambiental y dijo que intentarán revertir la medida.

Y es que impacto generó el importante descenso del nivel de agua en el Lago Caburgua, en Pucón, hace unos cuatro años atrás. Las imágenes mostraban cientos de metros de playa, revelando que el lugar, visitado cada verano por miles de turistas, parecía estar secándose.

Una de las causas apuntaba al desvío del río Trafampulli, donde existía un pretil, una especie de muro destruido para que el lago recuperara su nivel normal. Sin embargo, hace un tiempo la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, respaldó la decisión de restablecer esta valla.

Una situación que terminó ante la justicia con la presentación de recursos de protección que se resolvieron en la Corte Suprema, donde se rechazaron las acciones que presentó la Municipalidad de Pucón tras señalar que la DGA estaba cumpliendo con sus funciones.

El alcalde en esa comuna, el Evópoli Sebastián Álvarez, dijo que cerrar el desvío del río Trafampulli podría generar un daño ambiental y por lo mismo buscarán revertir la medida del organismo que depende del MOP.

Entre otras cosas, el fallo de la Corte Suprema da cuenta que la DGA respaldó la reposición del pretil en el río Trafampulli para que este recuperara su curso natural, ya que el cauce no es un afluente del lago Caburgua.

Con todo, el acalde de Pucón busca que el nivel del lago no descienda nuevamente, por lo mismo solicitó a la DGA revisar la hidrogafía de la zona, planteando dudas porque -según dijo- mapas antiguos muestran que por el lugar que hoy tiene que ser cerrado, pasaba un curso de agua.