VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La DGA cerrará el brazo del río Trafampulli, que alimenta el Lago Caburgua en La Araucanía, para proteger los derechos de aprovechamiento del cauce, considerado un deber estatal. La medida incluye reconstruir un pretil en el Estero La Cascada para restablecer el curso natural del torrente hacia el Lago Colico. Se instalaron puntos de medición para verificar que solo el 4% del estero llega al lago Caburgua. Vecinos critican la decisión, mientras que autoridades señalan la importancia de resguardar los derechos de agua.

La Dirección General de Aguas (DGA) cerrará el brazo del río Trafampulli, que alimenta al Lago Caburgua, en la región de La Araucanía, para resguardar el cauce a quienes tienen derechos de aprovechamiento. Autoridades de Gobierno aseguraron que se trata de un “deber del Estado”.

Una decisión que la repartición del Ministerio de Obras Públicas pretende concretar a través de la reconstrucción de un pretil en el “Estero La Cascada”, por donde corre el agua que va a dar al conocido lago de la comuna de Pucón.

Según explicaron, este brazo no forma parte del río Trafampulli y el objetivo es recobrar el curso natural del torrente que, además, es el principal afluente del Lago Colico en Cunco.

El exdirector de la DGA y ahora delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, afirmó que cerca del 4% del estero La Cascada llega al lago Caburgua, agregando que se instalaron 11 puntos de medición para corroborar esta situación.

La autoridad fue consultada por la importancia de cerrar este brazo, explicando que el tema está relacionado con los derechos de aprovechamiento de agua del río Trafampulli y que el Estado tiene el deber de resguardar que ese cauce lleve el recurso.

Los vecinos del lugar no ven con buenos ojos esta situación, acusando el werkén del Lof Marta Cayulef y vocera de la Mesa Técnica Territorial, Carlos Quiñenao Colimán, que las autoridades de Gobierno vendieron el agua de Caburgua.

El delegado explicó que cuando existía el pretil y aumentaba el caudal del río Trafampulli, el agua se desbordaba llegando a un humedal. Según dijo, la intención del Gobierno es discutir alternativas para “resguardar la caída de agua” al lago Caburgua.

Junto con eso, agregó que en La Araucanía hay 4 millones 500 mil litros por segundo de agua otorgados a través de derechos consuntivos y no consuntivos, que no se están utilizando. Según dijo, el nuevo Código de Aguas establece que cuando esto ocurre, se establece un plazo entre 5 y 10 años para que caduquen.