VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades y vecinos de La Araucanía se oponen al cierre del desvío del río Trafampulli hacia el lago Caburgua para evitar inundaciones en Cunco. La DGA busca recuperar el cauce natural del lago, argumentando que el río no es su afluente.

Autoridades y vecinos piden que la Dirección General de Aguas (DGA) no cierre el desvío del río Trafampulli hacia el lago Caburgua, región de La Araucanía, señalando que la medida podría provocar una baja en el nivel del agua y generar inundaciones en la comuna de Cunco.

Las imágenes del lago Caburgua secándose es algo que nadie quiere repetir. Hace unos 4 años, más de 200 metros del fondo quedaron expuestos, provocando que turistas y vecinos realizaran largas caminatas bajo el sol para intentar disfrutar de un refrescante día de verano.

Sin embargo, ahora el fantasma comienza a revivir, ya que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, trabaja para cerrar el brazo del Río Trafampulli que alimenta el famoso lago del sur de Chile.

Una medida que será posible luego que la Corte Suprema fallara a favor del organismo público, que sostiene que este cauce no es un afluente natural del Caburgua, buscando recuperar su cauce natural con la construcción de pretil.

Señalan que el río Trafampulli es el principal alimentador del Lago Colico, ubicado en la comuna de Cunco, en donde los vecinos están en contra de la medida de la DGA.

El presidente de la Junta de Vecinos Caburga Norte, René Bustos, explicó que si el organismo público restablece el pretil se van a generar inundaciones, ya que el río aumenta su caudal en invierno. No solo eso porque además, dice, nuevamente se podría secar el lago Caburgua.

Algo que en el seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Lincoyán Painecura, ve poco posible.

Según dijo, el Lago Caburgua se alimenta de otros afluentes y que el aporte del río Trafampulli es marginal.

La información de la DGA da cuenta que el Lago Caburgua se alimenta, principalmente, del agua acumulada por las precipitaciones y por el derretimiento de nieve.

Asimismo, indicaron que hasta la fecha muestra buenos niveles, con 7,59 metros sobre los parámetros normales.