VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia en La Araucanía extendió la detención por tres días de los dos imputados por el secuestro con homicidio de José Tomás Tamayo Fuentes, un joven de 20 años proveniente de la región Metropolitana. La madre denunció el secuestro extorsivo y tras recibir llamadas pidiendo dinero, la Policía de Investigaciones activó un protocolo antisecuestro. El cuerpo de la víctima fue encontrado en un domicilio, donde también estaban los dos acusados: un menor de 17 años y otro de 21 con antecedentes delictivos. El fiscal espera el peritaje de autopsia para determinar la causa de muerte, mientras el Gobierno se compromete a fortalecer los protocolos contra el crimen organizado.

En la región de La Araucanía, la justicia amplió por tres días la detención de los dos imputados por el secuestro con homicidio del joven -identificado como José Tomás Tamayo Fuentes (20)- que se había trasladado desde la región Metropolitana hasta Temuco para trabajar como temporero.

El caso ha generado impacto y conmoción en la zona, luego que se encontrara el cuerpo del joven al interior de un domicilio ubicado en la calle Ramón Morales del sector Vegas de Chivilcán. Fue su madre quien, previamente, presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de secuestro extorsivo.

Lee también...

Los antecedentes preliminares, recabas por Radio Bío Bío, dan cuenta que Tamayo Fuentes le dijo a su madre que se trasladaría hasta Temuco para realizar labores de temporero, pero hace unos días su progenitora comenzó a recibir llamados donde sujetos le indicaban que tenían retenido a su hijo y que si quería verlo de nuevo tenía que transferir $200 mil.

Posteriormente, ya el miércoles en la madrugada, la mujer presentó la denuncia donde mostró una fotografía enviada por los secuestradores. De inmediato se activó el protocolo antisecuestro y la georeferenciación de los teléfonos.

Lo anterior le permitió a los detectives precisar el sector donde se encontraba el joven secuestrado. Pese a eso, fue un llamado al Samu lo que permitió identificar el inmueble en específico. Una vez en el lugar, encontraron a la víctima ya fallecida y a los dos imputados.

Se trata de un menor de 17 años y otro sujeto de 21, ambos con antecedentes policiales por delitos graves, quienes hoy pasaron a la audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía, la que fue declarada reservada por el juez Mauricio Torres.

Amplían detención de imputados por secuestro con homicidio de joven en Temuco

El fiscal César Schibar, quien investiga este caso, dijo que será clave en este caso el peritaje de autopsia para determinar la data y la causa de muerte de la víctima.

El persecutor precisó que efectivamente el cadáver de la víctima presenta lesiones atribuibles a terceras personas. De esta manera, se solicitó ampliar la detención para contar con el peritaje que permita establecer de qué tipo lesiones se trata y su data.

Se le preguntó también al persecutor penal si al interior del inmueble había droga, pero no quiso confirmar ni descartar este antecedente.

En tanto, el defensor penal público, Eugenio Sáez, quien representa al menor de 17 años, afirmó que su representado junto a la víctima y la otra persona detenida compartían el inmueble donde fue encontrado el cuerpo, agregando que su defendido llamó al Samu al ver descompensada la víctima.

El seremi de Seguridad en La Araucanía, Israel Campusano, junto con lamentar la edad de los involucrados en el hecho, dijo que el gobierno debe seguir trabajando en los protocolos para enfrentar el crimen organizado.

El juez Mauricio Torres acogió la petición del Ministerio Público y amplió la detención de los dos imputados hasta el domingo. Así, la audiencia de formalización quedó fijada para las 12:00 de dicha jornada, donde la Fiscalía estará en condiciones de pedir medidas cautelares que van desde arresto domiciliario a prisión preventiva.