VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La región de La Araucanía cuenta con 13.742 deudores de pensiones de alimentos, siendo el 96% de ellos hombres, lo que afecta a más de 18.731 niños, niñas y adolescentes. Desde la implementación de la Ley "Papito Corazón" en 2023, 11.787 personas han saldado sus deudas o llegado a acuerdos judiciales, aunque aún hay un número significativo de deudores por regularizar. La normativa permite el cobro forzoso desde cuentas bancarias o fondos previsionales, con reintegro automático en caso de reincidencia, beneficiando principalmente a madres de la región, según la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele.

A pesar de los avances de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, también conocida como Ley “Papito Corazón”, en la región de La Araucaníaaún existen 13.742 deudores vigentes, de los cuales un 96% son hombres. Esta situación afecta directamente a más de 18.731 niños, niñas y adolescentes.

Pese a ello, desde la entrada en vigencia de la ley en 2023, 11.787 personas han pagado sus deudas o alcanzados acuerdos ante tribunales. Sin embargo, una parte importante de los inscritos en el registro nacional aún no regulariza su situación.

En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género regional, Sol Kaechele, señaló que se trata de una herramienta que ha permitido apoyar principalmente a madres de la región.

La normativa permite el cobro forzoso desde cuentas bancarias, instrumentos financieros o fondos previsionales, y contempla el reintegro automático al registro en caso de reincidencia.

Actualmente, más de 2.170 instituciones están enroladas ante el Registro Civil para consultar o emitir certificados relacionados con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.