VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La postergación de la licitación de la doble vía de Freire-Villarrica en La Araucanía ha generado diversas reacciones. La falta de compromiso del Gobierno fue criticada por la Cámara Chilena de la Construcción, mientras los alcaldes hablan de una "deuda histórica" en la zona. Aún se actualizan los estudios del proyecto para mejorar la conectividad, lo que retrasará la licitación hasta el próximo gobierno. Lorenzo Dubois calificó esta decisión como un retroceso inaceptable. Los alcaldes también expresaron su descontento, denunciando la falta de participación ciudadana y de informar a las comunidades mapuche. Se destaca la crítica del alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, quien acusa al Estado de una deuda histórica en la región lacustre.

Duras críticas recibió el gobierno por la postergación de la licitación de la doble vía de Freire-Villarrica, en la región de La Araucanía. Desde la Cámara Chilena de la Construcción apuntaron a una “falta de compromiso” por parte del Ejecutivo y los alcaldes acusaron una “deuda histórica” en la zona.

Fue el seremi (s) de Obras Públicas de La Araucanía, Marcelo Muñoz, quien confirmó que todavía se están realizando las actualizaciones de los estudios del proyecto que pretende mejorar la conectividad desde la Ruta 5 Sur a la zona lacustre.

Este proceso debería terminar el próximo año, postergando la licitación de la doble vía para el próximo gobierno.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía, Lorenzo Dubois, dijo que esta postergación es “un retroceso inaceptable y una clara falta de compromiso con la región por parte del Estado”.

También afirmó que el Gobierno está desconociendo los acuerdos alcanzados con el exseremi del MOP, Patricio Poza, y los alcaldes de las comunas involucradas.

Alcaldes acusan “deuda histórica” en zona lacustre

Los jefes comunales también criticaron esta situación. El alcalde de Freire, José Colihuil, señaló que este anuncio es otra muestra más de la improvisación con la que se ha gobernado y recordó algunas promesas del Ministerio de Obras Públicas por parte de autoridades que ya no están en sus cargos

Además, cuestionó que todo el proceso se ha llevado adelante sin participación ciudadana efectiva y mucho menos con las comunidades mapuche del sector, a quienes —dice— ni siquiera se les ha informado formalmente del proyecto.

Desde Pucón, el alcalde Sebastián Álvarez acusó una “deuda histórica” del Estado hacia la zona lacustre, apuntando a la falta de determinación del gobierno para invertir en la red vial que necesita la zona lacustre.

Con esto, será el próximo gobierno el que deberá asumir la licitación de esta esperada obra vial para la región de La Araucanía.