VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de amparo a favor de un niño venezolano de 12 años, a quien se le negó residencia temporal por no tener su carnet de identidad venezolano. Ingresó a Chile de forma irregular con su familia en febrero de 2022. La Corte consideró ilegal y arbitrario el rechazo por parte del Servicio Nacional de Migraciones, indicando que afecta la libertad del menor. La madre denunció que su hijo no pudo obtener beca ni participar en actividades por falta de documentos.

La Corte de Apelaciones de Temucoregión de La Araucaníaacogió un recurso de amparo en favor de un niño extranjero, de 12 años, a quien se le negó la residencia temporal por no contar con el carnet de identidad de su país natal.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el menor, de nacionalidad venezolana, ingresó a Chile por un paso irregular desde la ciudad de Tacna, el 11 de febrero de 2022, en compañía de su grupo familiar compuesto por su madre y su hermana de 3 años.

Con la idea de regularizar su situación, es decir, tener sus papeles en regla, el 23 de enero del 2025 se trasladaron hasta el Servicio Nacional de Migraciones para solicitar residencia temporal para el niño. Sin embargo, esto fue rechazado.

El dictamen de la Corte es en contra de la resolución del Servicio Nacional de Migraciones, que respondió negativamente a la solicitud de residencia temporal realizada por la madre del menor, dado que éste no contaba con cédula de identidad de su país de origen.

La Corte estimó que el actuar del organismo es ilegal y arbitrario, provocando al menor perturbación o amenazas a su libertad personal.

La información fue confirmada por la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -sede Araucanía-, Karen Torres, quien explicó que actualmente el menor no tiene documento de identidad venezolano, puesto que no hay embajada venezolana en Chile.

Madre de niño extranjero que pide residencia temporal: “Es como si no existiera”

La madre del niño relató en el recurso de amparo que, como su hijo no tiene RUT, no pudo acceder a una beca de estudios cuando estaba en Santiago. Asimismo, en Temuco participa de un club de fútbol, no obstante, no puede participar de los campeonatos por que le exigen igualmente un RUT.

“Como no tiene documentos es como si no fuera de ninguna parte, como si no existiera”, alegó la mujer.

En la resolución se ordenó que la entidad deberá pronunciarse a la mayor brevedad respecto de la solicitud de residencia temporal del amparado, prescindiendo de la documentación requerida.

El dictamen fue adoptado por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, integrada por los ministros María Georgina Gutiérrez, el ministro subrogante Luis Olivares, y el abogado integrante, Sergio Oliva.