La Dirección de Seguridad Pública de Temuco acusó presiones y reveló una denuncia porque no se habría respetado la Ley del Lobby.

Desierta podría quedar la licitación para encontrar a la empresa que deberá hacerse cargo de las cerca de 70 cámaras de la Municipalidad de Temuco, región de La Araucanía, que no están operando en el centro de la ciudad.

Deshabilitado desde hace unos 3 meses está el sistema de vigilancia en el centro de la capital regional, debido a que en febrero terminó el contrato con la compañía Telefónica del Sur.

Una situación que derivó en la apertura de una licitación que, en primera instancia, la Municipalidad bajó de Mercado Público debido a que las empresas interesadas solicitaron más plazo de ejecución en las bases.

En el nuevo proceso, que sigue en curso, se presentaron dos compañías: Terraflex y Telefónica del Sur. Sin embargo, la administración comunal evalúa declararlo desierto, ya que las ofertas no cumplirían con las especificaciones técnicas, señaló el director de Seguridad Pública de Temuco, Israel Campusano.

Asimismo, Campusano también acusó presiones, afirmando que hay quienes intentan apurar la licitación y que por lo mismo tomó “acciones administrativas”, porque no se habría respetado la Ley del Lobby.

El director de Seguridad Pública evitó entrar en detalles e identificar a las personas, empresas u otros que habrían presionado para apurar la licitación de las cámaras.

Además, según información que maneja Radio Bío Bío, esta denuncia habría sido ingresa en la Fiscalía.

Campusano también aclaró que las cámaras están en buenas condiciones y que el inconveniente es que -por ahora- no cuentan con el sistema para que estas sean operadas, impidiendo que los funcionarios municipales y carabineros accedan a estos dispositivos de vigilancia.