VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estudiantes de la UFRO lideraron un paro denunciando situaciones de violencia y abuso por parte de un profesor de Ingeniería Civil Matemática, quien habría intentado estrangular a un alumno y aplicar una llave de judo. Acusaciones incluyen lenguaje denigrante y sexista. Tras una asamblea, el centro de estudiantes condenó los actos y exigió medidas de protección.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) encabezaron un paro reflexivo durante este jueves, acusando a un profesor de cometer distintas situaciones de violencia, incluyendo un supuesto estrangulamiento a un estudiante.

De acuerdo a lo que dieron a conocer los alumnos de la mencionada facultad, el docente ha estado vinculado a múltiples situaciones de violencia, acoso y abuso de poder, que habrían ocurrido en horario de clases.

Según un comunicado emitido por los estudiantes, un profesor de la carrera de Ingeniería Civil Matemática ha utilizado lenguaje denigrante, sexista y ofensivo en reiteradas oportunidades. Sin embargo, los hechos más graves denunciados apuntan a que en un episodio, el docente habría intentado estrangular a un alumno que estaba borrando una pizarra, así como aplicar una llave de judo a uno de ellos.

Posterior a una asamblea, representantes del centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias leyeron un comunicado de manera anónima -por temor a represalias-, condenando estos actos e indicando que tomarán medidas para velar por sus derechos.

Además, aseguraron que en reiteradas oportunidades han presentado denuncias ante la UFRO, no obstante, acusan que no se han adoptado medidas.

A raíz de esta paralización y por medio de un comunicado, la casa de estudios confirmó que se inició una investigación sumaria por los hechos, añadiendo que suspendieron de forma indefinida e inmediata al docente involucrado, designando un reemplazo académico en su lugar.