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La Contraloría Regional de La Araucanía auditó a la Municipalidad de Angol tras detectar diversas irregularidades en los recursos destinados para el 38° Festival Brotes de Chile 2024. El informe reveló que el municipio aprobó tratos directos por $151.033.000 millones sin acreditar que las empresas contratadas eran las únicas capaces de prestar los servicios requeridos. Además, se constató que una empresa cobró recargos por servicios sin contrato previo, se contrató la presentación de un artista por $96.356.158 bajo una cuenta presupuestaria incorrecta, y el municipio carecía de mecanismos de control para verificar la venta de entradas, siendo que 2.667 quedaron sin vender.

La Contraloría Regional de La Araucanía auditó a la Municipalidad de Angol tras detectar diversas irregularidades en los recursos destinados para el 38° Festival Brotes de Chile 2024.

Según aseguró el ente fiscalizador, la investigación determinó, en primer lugar, que dicho municipio aprobó cinco tratos directos -para la presentación de artistas y el servicio de producción técnica- por un monto de $151.033.000 millones.

Esta observación se sustenta en que no se acreditó que solo las empresas contratadas estaban en condiciones de entregar los servicios requeridos, ya que las productoras adjudicadas solo eran intermediarias, por lo que presentaron mandatos notariales que habilitaban a los artistas a firmar contratos y recibir pagos en su nombre.

En segundo lugar, se verificó que la empresa que prestó los servicios de venta de entradas, a través de su página web, y de impresión de entradas, para su venta física, cobró distintos valores por los servicios sin que exista contrato, ni que su selección fuese sometida a propuesta pública.

Otro punto que reveló la investigación dice relación con que la Municipalidad de Angol contrató, bajo la cuenta presupuestaria denominada “Prestaciones de Servicios Comunitarios (honorarios)”, la presentación de artista por $96.356.158.

Dichos gastos, por cierto, debieron imputarse en el subtítulo 22 de la normativa, más no en el subtítulo 21, como se informó.

Un cuarto hecho consignado es que el municipio de La Araucanía no dispuso de mecanismos de control suficientes para verificar y acreditar la totalidad de las entradas vendidas.

Y es que aquí el proveedor solo informó por correo electrónico, sin mayores antecedentes, un resumen del total vendido: $29.966.000 millones, por la venta de 3.370 entrada vía web; y $7.804.772 millones, por la impresión de 4.141 entradas (3.300 físicas, más 841 de cortesía).

Finalmente, la Contraloría Regional de La Araucanía indicó que de las 3.300 entradas físicas entregadas por la empresa al municipio, un total 2.667 quedaron sin vender, las cuales no se encuentran disponibles en la entidad edilicia para su inspección.