Desde la Seremi de Energía informaron que el proyecto está en etapa inicial, por tanto, falta definir su trazado definitivo; y que además contempla una evaluación ambiental y una consulta indígena.

Comunidades mapuche marcharon en contra del proyecto de tendido eléctrico que se instalaría desde la región del Ñuble hasta Los Ríos y que en La Araucanía afectaría a comunidades de Lautaro.

Por el centro de Temuco y con presencia policial, comunidades mapuche y organizaciones de Lautaro se manifestaron en rechazo al proyecto de Torres de Alta Tensión denominado “Entre Ríos-Pichirropulli” que en La Araucanía afectaría a 12 comunidades de zonas rurales de Lautaro.

El lonko Juan Silva Painaqueo señaló que en febrero de este año se reunieron con funcionarios del Ministerio de Energía quienes le dieron a conocer dicho estudio, que se estaría gestando desde 2016, y que – de acuerdo con lo que le dijeron- no causaría efectos negativos, sin embargo, las comunidades mantienen su oposición.

Durante la marcha hicieron entrega de un documento en la Conadi y en la Delegación Presidencial, donde señalan estar en contra de dicho proyecto y solicitan un pronunciamiento de las autoridades al respecto.

Manifestación que se realiza luego de que durante la madrugada de este miércoles se registrara un ataque incendiario en la comuna de Lautaro, donde se quemaron 10 camiones y 6 máquinas de una empresa de áridos y se encontró un lienzo que hacía alusión al estudio de Tendido Eléctrico en cuestión. Sin embargo, desde las comunidades negaron estar en conocimiento de aquello.

Consultado por el tema, el seremi (s) de Energía, Nelson Curiñir, dijo que este proyecto se encuentra en una fase inicial, donde faltan procesos como definir el trazado definitivo, contemplar una evaluación ambiental y realizar una consulta indígena, por lo que descartó que existan anuncios próximos respecto a la iniciativa.