En específico, la acción legal de la máxima autoridad regional contra la parlamentaria es por el delito de injurias con publicidad.

Calificando de una “acción desesperada”, la diputada de Revolución Democrática Ericka Ñanco, se defendió de la querella y solicitud de desafuero presentadas en su contra por el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, por dichos de la parlamentaria en medio de la investigación por el caso convenios.

Después de varios días de silencio, la diputada Ñanco habló en relación a la acción presentada por Rivas, que busca su desafuero de la Cámara Baja, por medio de una querella por eventuales calumnias e injurias.

Lo anterior, por dichos de la parlamentaria en el congreso y a través de sus redes sociales, en que hace alusión a una red de corrupción al interior del Gobierno Regional, por las transferencias de recursos a fundaciones, y que mantiene a Rivas en calidad de imputado.

En este escenario, Ericka Ñanco dijo que la querella presentada corresponde a una acción desesperada, que busca desviar la atención de la investigación que lleva en curso el Ministerio Público.

En La Araucanía, son 11 las causas penales que se encuentran abiertas por la transferencias de recursos a fundaciones y universidades, por un monto total superior a los 44 mil millones de pesos.

En tanto, la solicitud de desafuero presentada en contra de la diputada Ericka Ñanco, será revisada el próximo 15 de abril en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.