Esta mañana se firmó el convenio de colaboración entre Sernageomin y la Embajada de Estados Unidos para potenciar el trabajo de prevención y respuesta ante emergencias volcánicas y peligros geológicos.

Equipos de monitoreo de última generación fueron entregados por el Gobierno de Estados Unidos al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para fortalecer la vigilancia y estudio del volcán Villarrica y del complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, quien viajó a Temuco -en La Araucanía– para suscribir un convenio por la entrega de los equipos, precisó que la donación responde a la necesidad de apoyar y reforzar el trabajo de Sernageomin en desastres relacionados con emergencias mineras, volcánicas, de remoción en masa y otras similares.

EEUU entrega equipos para fortalecer vigilancia de volcanes
Carlos Martínez | RBB Temuco

La recepción de los equipos se efectuó en instalaciones del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), del acceso norte a Temuco, detallando Patricio Aguilera, director nacional del Sernageomin, el aporte que esto significa para el trabajo preventivo y científico.

El equipamiento permitirá robustecer las estaciones de monitoreo del volcán Villarrica y del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, conformado por otros tres macizos.

El acuerdo firmado en Temuco tiene por finalidad facilitar la entrega de herramientas, equipos y materiales necesarios para prevenir y responder a desastres relacionados con emergencias mineras, volcánicas, de remoción en masa y otras similares que puedan estar disponibles en Estados Unidos, ya sea de una entidad pública o privada.

EEUU firma convenio con Sernageomin para fortalecer vigilación de volcanes
Cedida