Extrabajadores acusaron problemas de infraestructura y capacitación en el albergue del Mideso en Temuco donde, el miércoles pasado, un adulto mayor (71) murió luego de sufrir una asfixia por atragantamiento mientras comía.

Tras la muerte de un adulto mayor debido a asfixia por atragantamiento al interior de un albergue en Temuco, región de La Araucanía, surgen críticas y cuestionamientos que acusan falencias en infraestructura y capacitación en el recinto, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).

La situación -informada por Radio Bío Bío– ocurrió la mañana del miércoles pasado, cuando el hombre de 71 años se habría atragantado mientras ingería alimentos.

Se trata del albergue “Protege”, ubicado en Carrera 442, frente a la Plaza Dagoberto Godoy y que opera bajo la administración de la Fundación Cáritas.

Extrabajadores por albergue en Temuco: “Se desconoce lo que sucede”

Ante este hecho, en la línea del anonimato por temor a represalias, extrabajadores de este albergue denunciaron a La Radio lo que serían falencias en infraestructura y falta de capacitación para quienes hoy cumplen funciones en el recinto.

“La infraestructura es un tema. (Junto a esto) La capacitación de los profesionales, el filtro de acceso a las personas que encabezan también este dispositivo, (y) la inversión quizás que hacen en poder capacitarlos“, afirmó una denunciante.

“Por otra parte, también los recursos económicos como mencionaba antes, que se desconoce lo que sucede con ello y hay cosas extrañas ahí“, agregó.

En ese sentido, los exfuncionarios apuntan a una nula fiscalización por parte del Ministerio de Desarrollo Social en el establecimiento.

Consultado por La Radio, por medio de un comunicado, la repartición de Gobierno se refirió a estas denuncias, señalando de que hasta el momento no se han encontrado irregularidades en las rendiciones de cuentas.

A lo anterior, aseguraron que las muertes al interior del albergue tienen relación a causas naturales o terminales, descartando algún tipo de negligencia.

En cuanto al tema de infraestructura, reconocieron que existen deficiencias en el espacio, esperando trabajar en un proyecto con la fundación ejecutora, señalando además que no hay problemas de higiene.

Revisa el comunicado completo a continuación: