También se ordenó al Fisco a pagar una indemnización de $600 millones a los cuatro hermanos de Osvaldo del Carmen Cerna Huard, quien al momento del secuestro tenía 22 años.

Un detective en retiro, fue condenado a cumplir 12 años de presidio como autor del secuestro calificado como delito de lesa humanidad, de un joven entrenador de básquetbol del Deportivo Tucapel de Temuco, región de La Araucanía, ocurrido en noviembre de 1974.

Se trata del oficial en retiro de la Policía de Investigaciones, Hernán Raúl Quiroz Barra, a quien el ministro, Álvaro Mesa, en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Temuco para causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, condenó como autor del secuestro calificado de Osvaldo del Carmen Cerna Huard, quien tenía 22 años al momento del secuestro.

El joven era militante de las Juventudes del Partido Comunista y se desempeñaba como entrenador del equipo de basquetbol infantil del Club Deportivo Tucapel.

La víctima trabajaba como contador, cumpliendo funciones en la empresa SOCOAGRO y el 15 de noviembre de 1974 se encontraba conversando con un conocido frente al gimnasio de la Escuela Estándar N°5, en donde se disponía a dirigir el entrenamiento del referido equipo infantil.

En aquél momento fue detenido por dos personas vestidas de civil, siendo estos funcionarios de la Policía de Investigaciones, agregados al Regimiento Tucapel.

Hasta hoy, se desconoce el paradero de Osvaldo.

En el ámbito civil, el ministro Mesa ordenó al Fisco a pagar una indemnización total de $600 millones para los cuatro hermanos de la víctima.