Por 20 días se ha extendido la Alerta Roja en Lonquimay, hasta donde han llegado refuerzos para el combate de tres incendios forestales.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) emitió una actualización sobre el incendio forestal que afecta la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía. Según los últimos datos, se han consumido más de 1.900 hectáreas en la zona, y las autoridades siguen tomando medidas urgentes para controlar la situación.

En respuesta a la emergencia, tres técnicos; un puesto de mando; y tres brigadas forestales se encuentran trabajando incansablemente en la contención del fuego.

Además, maquinaria municipal y de Vialidad se han sumado a los esfuerzos para controlar las llamas. Los vecinos también están colaborando activamente en la creación de cortafuegos para proteger las viviendas amenazadas.

El pasado lunes, durante el Cogrid comunal, se comprometió el envío de maquinarias adicionales para combatir el incendio.

Hasta el momento, una motoniveladora y un bulldozer han llegado a la zona. Se espera que el resto de la maquinaria solicitada llegue paulatinamente, siguiendo las indicaciones del Alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría.

Incendio en Reserva Nalcas

Además del incendio principal, se ha reportado un tercer foco en la Reserva Nacional Nalcas, que ha consumido 14 hectáreas de vegetación. En consecuencia, la CONAF ha tomado la decisión de cerrar temporalmente esta reserva para evitar que el fuego se propague aún más.

Asimismo, se registra un incendio en Pino Hachado 3, mientras que la Fusta se encuentra en observación.

Revisa aquí el detalle de los incendios en Lonquimay:

Incendio Troyo, Lonquimay, (730 ha) trabajan 7 técnicos, 1 puesto de mando, 2 brigadas, 1 camión cisternas, 1 helicóptero CONAF y 3 helicópteros SENAPRED.

Incendio Ránquil 3, Lonquimay, (1.202 ha) trabajan 4 técnicos, 1 puesto de mando, 4 brigadas, 1 skidder, 1 bulldozer, 1 motoniveladora, retroexcavadora, 1 camión aljibes y 2 helicópteros SENAPRED.

Incendio R.N. Nalcas 3, Lonquimay (14 ha) trabajan 1 brigada, 3 helicópteros CONAF y avión de coordinación.