1.900 hectáreas de vegetación nativa arrasada y 25 personas evacuadas es el balance de los incendios forestales que se mantienen activos en la comuna cordillerana de Lonquimay, en La Araucanía. Molesto, el alcalde de la comuna cree que el foco pudo haberse controlado antes y que hubo malas decisiones de organismos técnicos.

Una situación crítica se vive en la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía, debido a los incendios forestales que no dan tregua y que han quemado matorrales y bosque nativo, incluidas numerosas araucarias, especie protegida y símbolo de la zona.

Son siete los focos activos que se registran en la comuna, todos iniciados tras una tormenta eléctrica hace dos semanas. El más grave se ubica en el sector de Ránquil, un apartado lugar fronterizo con Argentina (frontera está a aproximadamente 15 kilómetros), donde el fuego amenaza las casas de 92 familias que viven allí.

Son dos semanas ya con Alerta Roja completa Lonquimay debido a los incendios forestales que no dan tregua, y que han quemado matorrales, pero también bosque nativo. También arden zonas de pastoreo, denominadas como veranadas.

Ha sido incesante el trabajo de los 7 helicópteros y 7 brigadas que trabajan en dos focos, distantes a unos 45 minutos de la ciudad de Lonquimay. Un reporte de Conaf cifra en 1.198 las hectáreas afectadas sólo en Ránquil, casi el doble de lo que se había cifrado la pasada jornada. Esto grafica el rápido avance del fuego, que ha sido difícil de controlar por las condiciones climáticas y geográficas del lugar.

Vecinos de Lonquimay piden apoyo de maquinaria

Alfredo, un vecino de este sector, narró cómo están trabajando para evitar que el fuego llegue a sus casas y piden apoyo de maquinarias y equipo pesado para realizar cortafuegos.

En tanto, la Delegada Provincia de Malleco, Andrea Parra, estuvo en terreno durante buena parte de la jornada, levantando información reconociendo la necesidad de maquinaria para avanzar en esta tarea.

Nibaldo Alegría Alegría, alcalde de Lonquimay, también ha estado recorriendo el lugar y tras el Cogrid, que se realizó en la sede del sector Ránquil, se mostró molesto. Dijo que esta emergencia se debió controlar antes.

Se refiere con esto a que cuando el incendio comenzó tenía una hectárea y después, creció a 50 y posteriormente se descontroló. En ese sentido, hay que señalar que existían 7 incendios paralelos en la comuna, todos iniciados tras una tormenta eléctrica. Dos de estos incendios en cercanías de áreas protegidas.