Una denuncia en contra de la seremi del Trabajo de La Araucanía, por vulneración de derechos y acoso, fue acogida por el Juzgado Laboral de Temuco.

El Juzgado Laboral de Temuco acogió una denuncia en contra de la seremi del trabajo de La Araucanía, Claudia Tapia, por vulneración de derechos y acoso.

La acción fue ingresada por el periodista Ricardo Wegner, quien fue desvinculado luego de prestar servicios por cerca de 10 años a la repartición de Gobierno, haciendo alusión a un despido injustificado y de manera anticipada, solicitando dichas indemnizaciones.

Según la defensa, Wegner se enteró de su despido a través de los medios de comunicación, inclusive, sin firmarse el decreto de término de contrato, argumentándose una mala evaluación del nivel central hacia el funcionario.

La abogada, Carolina Zúñiga, dijo que esto corresponde a una vulneración de derechos.

“El empleador, en este caso la seremi del Trabajo, habría vulnerado los derechos fundamentales del trabajador afectado. El trabajador denunció ante el Instituto de Seguridad Laboral y, además, ante el propio Subsecretario del Trabajo, haber sufrido acoso u hostigamiento laboral (…)”, precisó la jurista.

Juzgado acoge denuncia contra seremi del Trabajo de La Araucanía

El delegado presidencial, José Montalva, indicó que es una acción legítima y evitó referirse al respecto.

“Todo funcionario público tiene el derecho a llevar a cabo la acción que considere oportuna para poder proteger y defender sus derechos. Y como yo soy representante del Ejecutivo, no es recomendable que yo opine sobre acciones que tienen derecho y que son legítimas por parte de cualquier trabajador”, señaló la autoridad.

La Radio solicitó un pronunciamiento a la Seremi del Trabajo de La Araucanía, quienes se negaron argumentando de que se trata de un proceso judicial en curso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)