La demanda laboral es por la desvinculación, sin indemnización, de 70 trabajadores, cuya suma total asciende a 150 millones de pesos.

Tras una demanda presentada por trabajadores, el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco aplicó una medida cautelar de prohibición de venta o la realización de algún tipo de contrato que involucre a las edificaciones del reconocido Hotel Frontera, en la región de La Araucanía.

Lo anterior en medio de un juicio que involucra a la empresa hotelera y su administración, que se encuentra en manos desde el año 2011 en uno de los hijos de Carlos Urzúa Della Maggiora, tras su muerte.

Los propietarios, en la actualidad, tomaron la determinación de arrendar con compromiso de venta las instalaciones aparentemente con un conglomerado de la región Metropolitana, sin conocerse públicamente razones y motivos.

Demanda de extrabajadores de Hotel Frontera

Hasta ahí todo bien, pero, tras este anuncio, un grupo de 70 trabajadores denunciaron que a fines de noviembre del año 2023, fueron desvinculados sin recibir las respectivas indemnizaciones por sus años de servicios, en algunos casos alcanzan los 40.

Despidos que se realizaron de manera verbal, según los testimonios que los mismos empleados dieron a conocer a La Radio.

Ante estos antecedentes, y con base en las denuncias presentadas, el Juzgado de Letras del Trabajo aplicó una medida cautelar de prohibición de venta o la celebración de algún contrato que involucre a las edificaciones del Hotel Frontera, tal como lo señaló el abogado de los trabajadores Alejandro Zúñiga, destacando que se trata de una medida para resguardar el derecho de los extrabajadores.

La indemnización que solicita la parte querellante, asciende a los 150 millones de pesos, cifra que, según adelantó el abogado de los trabajadores, podría aumentar.

Prohíben venta de Hotel Frontera de Temuco
Esteban Araus | RBB Temuco