La indagatoria surge tras la querella presentada por dos concejales, que aseguran que se falsificó la firma de la directora de Administración y Finanzas del municipio, quien estaba de vacaciones cuando concretó el contrato con una empresa de seguridad.

El Ministerio Público en La Araucanía confirmó una investigación por una presunta falsificación de firmas en un millonario contrato de licitación en la Municipalidad de Collipulli, encabezado por el alcalde Manuel Macaya.

La querella fue presentada por dos concejalas de la comuna en contra de quienes resulten responsables de un proceso de licitación adjudicado a una empresa de seguridad local por un monto de 214 millones de pesos, de los cuales sólo se habrían pagado 60, en 5 cuotas.

Las ediles apuntan que el proceso fue fraudulento, haciendo hincapié de que se falsificó la firma de la directora de Administración y Finanzas del municipio, integrante de la comisión evaluadora de dicho contrato, quien en ese entonces se encontraba de vacaciones. Luego, esa licitación fue aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal.

Fiscalía confirma investigación

Ante estos antecedentes, el Ministerio Público confirmó que se inició una investigación, señalando el fiscal Nelson Moreno que se han realizado diferentes diligencias.

Una de las concejalas denunciantes, Carolina Valenzuela, criticó al alcalde Manuel Macaya, señalando que conocidos los antecedentes no tomó medidas acordes.

Con el pasar de los meses y en ejecución el contrato de licitación, la empresa se declaró en quiebra con sueldos y remuneraciones impagas, lo que derivó en una demanda presentada por los trabajadores, siendo condenada la Municipalidad de Collipulli, por dictamen del Juzgado del Trabajo de Angol, a pagar un monto de 245 millones de pesos por concepto de indemnización.