La nueva carrera de la Universidad Católica de Temuco surge de la colaboración con la UC y tendrá su foco en salud familiar, comunitaria e intercultural, desde valores humanistas y cristianos.

Luego de tres años de trabajo en el proyecto académico, la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Temuco (UCT) abrirá sus puertas en 2024 para formar a futuros profesiones de la salud en la zona sur de Chile.

Este proyecto académico es uno de los más importantes que ha gestado la UCT, institución que registra 64 años de vida y suma casi 13 mil estudiantes.

En su oferta 2024, el plantel presenta 46 carreras de pregrado, un bachiller en Ciencias y Humanidades y una Ingeniería Civil Plan Común (programa conducente a Ingeniería Civil: Geológica, Ambiental, Industrial, y en Obras Civiles).

Para el caso específico de Medicina se ha puesto foco en la formación de profesionales especializados en salud familiar, comunitaria e intercultural, es decir, en línea con las necesidades y demandas de esta parte del territorio.

Debe consignarse que, hasta la fecha, la carrera de Medicina es impartida en el sur austral (territorio con una amplia ruralidad) solo en las ciudades de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

El rector de la casa de estudios, Aliro Bórquez, sostuvo que “la formación de médicos tiene una alta complejidad y compromete importantes inversiones para la Universidad. Nosotros asumimos esta nueva oferta en el área de la medicina con un proyecto sólido”.

La autoridad académica apuntó que la UCT tiene un perfil de formación marcada por su carácter de universidad católica y humanista, impronta que estará presente en “una formación cercana y comprometida de los 60 estudiantes que recibirá desde marzo, pues humanizar la salud es también humanizar la formación de los médicos”.

U. Católica de Temuco impartirá Medicina en 2024

El proyecto de Medicina ha contado con el aporte y la asesoría directa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), mediante el compromiso de sus autoridades académicas, para lo cual, las instituciones firmaron un convenio de colaboración en agosto pasado.

Al respecto, el rector de la UC, doctor Ignacio Sánchez, detalló que “la UCT ha mostrado un crecimiento en calidad y pertinencia en sus distintas carreras. Es una gran universidad, tenemos muchas tareas en conjunto y cuando conocimos este desarrollo de Medicina nos pusimos a disposición”.

“Nosotros tenemos una carrera que pronto cumplirá cien años de historia, además de una gran de red de salud, una formación potente en pregrado y posgrado y con muchos contactos internacionales, por lo que estamos muy disponibles para trabajar en conjunto”, agregó Sánchez.

La disposición y labor conjunta fue valorada por el Rector Bórquez, quien destacó las tareas de colaboración con el Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la UC, en el asesoramiento técnico en la instalación de este proyecto académico y en el diseño del sello identitario formativo de los futuros profesionales.

“Buscamos que, aparte de ser buenos profesionales, sean buenas personas, esta es una dimensión de gran preocupación y que está bien definida en el perfil profesional de este nuevo médico que formará la Universidad Católica de Temuco”, destacó la autoridad académica de la UCT.

Inversiones de la UTC para su nueva carrera profesional

La nueva propuesta académica está acompañada por una robusta inversión en infraestructura desarrollada en el barrio universitario de Temuco. Esta supera los 14 millones de dólares y permitirá contar con los más altos estándares de calidad en su implementación.

Esta inversión incluye la construcción de un moderno Hospital Clínico de Simulación a disposición de todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, aportando con innovación, tecnología y solidez disciplinaria a su formación. El inmueble contará con un laboratorio clínico, salas de simulación y habilidades clínicas, además de lugares de estudio propios para el desarrollo de los y las estudiantes.

Adicionalmente, inició la construcción de un moderno Edificio de aulas -denominado Pabellón Docente- erigido en el entorno inmediato del Campus San Francisco. La obra será levantada íntegramente con madera laminada.