Esta alerta se adopta cuando se presentan vientos superiores a 20 kilómetros por hora y hay probabilidad de ignición superior a 70%.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó sobre la activación del “Botón Rojo” debido a las condiciones climáticas que resultan favorables para la propagación rápida de los incendios forestales entre las regiones de O’Higgins a La Araucanía.

Ante lo anterior, recuerdan el llamado a extremar las medidas preventivas y evitar conductas de riesgo.

Botón Rojo

Jorge Faúndez, jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestal de Conaf, informó que este martes continúa la alerta por temperaturas extremas en gran parte del territorio nacional, desde el Maule a La Araucanía.

En ese contexto se activó el Botón Rojo, medida que indicó se da cuando se presentan velocidades de viento superiores a 20 kilómetros por hora y hay probabilidad de ignición superiores a 70%.

“Gran parte del valle, desde la zona sur de la región de O’Higgins hasta el norte de La Araucanía, tenemos activo el Botón Rojo. En la Sexta Región, en la zona sur, cercano al sector de Chimbarongo, tenemos esta alerta levantada. Luego pasamos a la Séptima Región, donde gran parte del valle está cubierto con la alerta y algunas zonas específicas en la precordillera”, detalló mostrado las zonas en cuestión a través de un mapa que puedes revisar aquí.

“Luego vamos a la región de Ñuble, donde prácticamente en todo el valle y en algunos sectores específicos de la precordillera de Los Andes, tenemos alerta de Botón Rojo”, añadió y precisó que en La Araucanía, la alerta es únicamente hacia el norte de Angol.

Faúndez insistió en el llamado a evitar manipular fuentes de calor en lugares que estén cercanos a la vegetación y a extremar las medidas cuando se trabaje en espacios abiertos con herramientas o maquinarias que generen chispa.

Asimismo recomienda chequear esporádicamente el tendido eléctrico cercano a las viviendas.